¡Ey! Si estás pensando en seguir descubriendo los encantos de Europa, asegúrate de que no te falte tu mejor aliada en cuestiones de salud: la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Pero, ¿Qué pasa cuando se acerca la fecha de caducidad?
No te preocupes, que aquí te contamos cómo puedes renovar tu tarjeta sanitaria europea para que sigas viajando por el viejo continente con tranquilidad.
¿Qué es la TSE?
Antes de conocer los detalles para renovar la tarjeta sanitaria, un pequeño recordatorio nunca está de más. La TSE nos permite recibir asistencia médica durante tus viajes temporales por los países del Espacio Económico Europeo y Suiza, en las mismas condiciones y al mismo coste (a menudo gratuito) que los asegurados de ese país.
En pocas palabras, es como tener un seguro médico local temporal en casi toda Europa.
¿Cuándo renovar mi Tarjeta Sanitaria Europea?
Renovar la tarjeta sanitaria europea es un tramite sencillo, pero si no sabemos cuando hacerlo, es posible que no podamos hacer uso de la misma durante nuestro viaje, teniendo que costear en muchos casos la atención médica que recibamos al cien por cien.
La renovación de la tarjeta sanitaria debemos realizarlo luego de 2 a 5 años, el cual es el periodo de validez indicado en la misma. Lo ideal es comenzar el proceso de renovación al menos un par de meses antes de que expire. Así evitaremos cualquier tipo de inconveniente si decidimos hacer un viaje de último momento.
Al renovar la TSE, podremos usarla en los Estados de: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.
Formas de renovar la Tarjeta Sanitaria Europea
La renovación de tu TSE suele ser tan sencilla como su solicitud inicial. Aquí te dejamos todas las formas en que puedes renovar tu tarjeta sanitaria europea.
Renovar la tarjeta sanitaria en línea
Si queremos renovar la tarjeta sanitaria sin ingresar una identificación electrónica, la renovación en línea por medio de un formulario es lo ideal.
- Para ello, debemos ingresar desde la sede electrónica Tarjeta sanitaria europea (seg-social.es).
- Elegimos la opción Solicitud sin certificado, luego en Solicitar.
- Para finalizar, procederemos a completar el formulario con los datos correctos.
- La tarjeta sanitaria europea nos será enviada al mismo domicilio existente en la base de datos de la seguridad social.
Renovar la TSE con certificado digital
Para esta solicitud, se puede acceder mediante “Certificado Digital” si se tiene a disposición o “Sin certificado” como la anterior forma.
- Ingresamos desde la sede electrónica Tarjeta sanitaria europea (seg-social.es).
- Elegimos la opción Solicitud con certificado o SMS. Luego, elegimos renovar la TSE entre las opciones En Nombre Propio, Apoderado o Representante.
- Por último, será necesario identificarse eligiendo entre las siguientes opciones.
- Colocando una clave permanente
- Cl@ve PIN
- Vía SMS
- DNI o Certificado.
Si queremos enviar la tarjeta sanitaria a una dirección distinta, tenemos un certificado electrónico, cl@ve o un número de teléfono registrado en la Seguridad Social, lo recomendables es realizar la renovación de la TSE con identificación electrónica.
Renovar la TSE por teléfono
La Seguridad Social también nos permite renovar la TSE por teléfono, lo que puede ser conveniente si tenemos preguntas específicas o problemas con la solicitud o renovación en línea.
- Llamando a la Seguridad Social al 91 542 11 76 y/o 901 16 65 65 en todo el territorio nacional recibiremos una atención directa y personalizada.
- Asimismo, podremos solicitar la tarjeta sanitaria europea que se nos enviará por correo postal.
- Adicionalmente, el seguro social dispone de siguientes teléfonos: 91 541 25 30 y 901 10 65 70.
- Estos últimos son recomendados para renovar la tarjeta sanitaria europea por medio de una cita previa automatizada.
Una vez solicitada nuestra tarjeta sanitaria europea, esta suele tardar aproximadamente 5 días hábiles en llegar, aunque este tiempo puede variar dependiendo de tu localización y de la carga de trabajo del servicio de salud.
Renovar la TSE presencialmente
Si prefieres hacer las cosas cara a cara o necesitas la tarjeta urgentemente, puedes ir a la oficina local de la seguridad social y renovarla directamente allí. Asegúrate de llevar tu DNI o pasaporte y cualquier otro documento que pueda ser necesario.
También podremos solicitar una cita por internet o en los teléfonos 901 10 65 70 y 91 541 25 30.
¿Y si estoy fuera de casa?
Si te encuentras viajando o viviendo temporalmente en otro país y necesitas renovar tu TSE, puedes gestionarlo igualmente en línea, siempre y cuando tengas acceso a internet y a los medios necesarios para ingresar al sistema de tu país.
Si esto no es una opción, contacta a la embajada o consulado de tu país, quienes podrán orientarte sobre cómo proceder desde el extranjero.
¿Qué pasa si pierdo la TSE antes de renovarla?
En caso de pérdida o robo de tu TSE, el primer paso es solicitar una sustitución. Este proceso también se puede realizar online y, en muchos casos, podrás obtener un Certificado Provisional Sustitutorio mientras esperas tu nueva tarjeta.
Este certificado tiene la misma validez que la tarjeta, te lo pueden enviar por correo electrónico en cuestión de minutos al solicitarlo en línea. De esta forma no estarás desprotegido en tus viajes.
No te duermas en los laureles
Una cosa es segura, no querrás que una tarjeta vencida te cause dolores de cabeza en tu próxima escapada europea. Renovar tu TSE es un proceso sencillo y gratuito que te asegura mantener tu derecho a la asistencia médica dondequiera que te encuentres en Europa.
Para concluir
La Tarjeta Sanitaria Europea es tu pasaporte a un tratamiento médico sin complicaciones en Europa. Mantenerla actualizada te permitirá seguir disfrutando de tus aventuras europeas con una preocupación menos. Así que marca el calendario, establece un recordatorio y no dejes que tu tarjeta caduque. ¡Europa te espera con los brazos abiertos y tu salud cubierta!